El Equipo Paralímpico Español se traslada a París.
Alrededor de 200 personas del Equipo Paralímpico Español, que conforman la mayor parte de la delegación nacional en los Juegos de París 2024, viaja este sábado rumbo a la capital francesa en dos vuelos de Iberia que saldrán del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y llegarán a Orly.
El primer avión ha volado esta mañana con una treintena de integrantes del Equipo, entre los cuales figuran deportistas y técnicos de atletismo, baloncesto en silla de ruedas, natación y tiro con arco, entre otros.
La segunda llegada se producirá esta tarde, a bordo de otra aeronave de Iberia, con unas 170 personas que pertenecen a la mayor parte de los 16 deportes con presencia española en París 2024. Los deportistas estarán acompañados por personal común, entre médicos, fisioterapeutas, entrenadores, mecánicos y personal de organización y oficina.
Iberia ha realizado un importante despliegue para trasladar tanto a la delegación española como sus equipaciones y su material deportivo. La compañía, que es patrocinadora del Plan ADOP, también ha transmitido su apoyo a la delegación nacional durante el vuelo mediante obsequios, mensajes de ánimo y un trato preferencial. El Equipo Paralímpico Español ha contado asimismo con la colaboración de AENA y la Policía Nacional para que los vuelos hacia París transcurran con normalidad.
El resto de la delegación española volará a la capital francesa a finales de agosto, cuando se completará la expedición nacional que participará en los Juegos Paralímpicos. En esos desplazamientos habrá integrantes de los deportes con participación en la segunda semana de competición, como ciclismo en carretera, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo y piragüismo.
La expedición española que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, contará con 17,8 toneladas de equipaje, trasladadas tanto por vía aérea como terrestre.
El Equipo Paralímpico Español moviliza 17,8 toneladas de equipaje.
Alrededor de 15 toneladas estarán en la Villa Paralímpica gracias a tres vuelos de Iberia, que abarcan cerca de 175 metros cúbicos repartidos en 998 bultos, 522 maletas con las equipaciones, 82 sillas de ruedas (entre deportivas y de paseo) y 22 cajas de ropa.
Además, otras 2,8 toneladas se trasladarán por carretera, repartidas en 300 bultos que ocupan 85 metros cúbicos de capacidad.
Entre los bultos transportados hay también material de oficina, equipos médicos, camillas, botiquines, bicicletas, arcos, flechas, jabalinas, carabinas, raquetas, sillas de carreras, ruedas de repuesto, baúles y maletines de herramientas, entre otras cosas.
150 DEPORTISTAS ESPAÑOLES.
El Equipo Paralímpico Español está formado por 259 personas, de las cuales 150 son deportistas (139 con discapacidad, más 11 de apoyo, entre guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo) y 109 miembros más, entre entrenadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización.
Los deportistas españoles competirán en 16 de los 22 deportes del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón.
Las mujeres suponen un 38% de los deportistas españoles con discapacidad en París 2024. La edad media es de 33,2 años, mientras que 45 deportistas (un 31%) debutarán en unos Juegos Paralímpicos.
La judoka Marta Arce y el tenista de mesa Álvaro Valera serán los abanderados del equipo español en la ceremonia de inauguración.