VOLEIBOL SENTADO

El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. El Voleibol sentado se incluyó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnheim 1980 en categoría masculina y en Atenas 2004 en categoría femenina. A día de hoy, lo practican deportistas de más de 50 países. 

Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugadores en una cancha cubierta de 10 x 6 metros, dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. 

Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15. 

Clases funcionales

Existen dos clases deportivas dependiendo del grado de discapacidad (pueden verse afectados miembros superiores, miembros inferiores o ambos): 

  • VS1: discapacidades que afectan más significativamente las funciones básicas del voleibol sentado (mayor discapacidad).
  • VS2: discapacidades que afectan mínimamente las funciones básicas del voleibol sentado (menor discapacidad). 

En cada equipo sólo puede haber un máximo de dos jugadores con clase VS2; estos deportistas no podrán competir en la versión convencional del voleibol. 

Las clases deportivas también se denominan: 

  • MD (Minimally Disabled): para deportistas con menor discapacidad (amputaciones por debajo de la rodilla).
  • D (Disabled): para deportistas con mayor discapacidad (amputaciones por encima de la rodilla). 

En cada equipo sólo puede haber máximo un jugador con clase MD. 

FEDERACIONES:

IMAGENES:

ÚTIMAS NOTICIAS DE VOLEIBOL SENTADO: