TRIATLÓN

VIDEO EXPLICATIVO DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

El triatlón hizo su debut paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, tras ser aprobada su inclusión por el Comité Paralímpico Internacional en diciembre de 2010. En aquella ocasión únicamente compitieron tres categorías masculinas y otras tantas femeninas, con un total de 60 participantes.

Como en el triatlón practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. En cada una de ellas, el material utilizado puede variar dependiendo de las necesidades del deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicletas de mano, bicicleta convencional con o sin adaptaciones, tándem o triciclo. En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arnés. Los atletas con discapacidad visual, además, deben llevar guía.

Las competiciones paralímpicas se desarrollan en la modalidad sprint, sobre un circuito que consta de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera para todas las clases y sexos.

Actualmente, los triatletas se dividen en estas clases deportivas en función de su discapacidad: 

  • PTWC1: usuarios de sillas de ruedas con mayor afectación funcional. Los deportistas deben usar una silla de mano de posición reclinada durante el segmento de ciclismo y una silla de carrera durante el segmento de carrera a pie.
  • PTWC2: usuarios de sillas de ruedas con menor afectación funcional. Los deportistas deben usar una silla de mano de posición reclinada durante el segmento de ciclismo y una silla de carrera durante el segmento de carrera a pie.
  • PTS2: discapacidades severas: en los segmentos de ciclismo y carrera a pie los deportistas amputados podrán utilizar prótesis u otros dispositivos de apoyo 
  • PTS3: discapacidades significativas: en los segmentos de ciclismo y carrera a pie los deportistas podrán utilizar prótesis u otros dispositivos de apoyo.
  • PTS4: discapacidades moderadas: en los segmentos de ciclismo y carrera a pie los deportistas amputados podrán utilizar prótesis u otros dispositivos de apoyo. 
  • PTS5: discapacidades leves: en los segmentos de ciclismo y carrera a pie los deportistas amputados podrán utilizar prótesis u otros dispositivos de apoyo.
  • PTVI1:incluye a los deportistas que son totalmente ciegos: desde la falta total de percepción de luz en uno de los ojos hasta algún grado de percepción de la luz. Es obligatorio contar con un guía durante toda la competición. Debe montar un tándem durante el segmento de bicicleta.
  • PTVI2: incluye a los deportistas con mayor discapacidad visual parcial. Es obligatorio contar con un guía durante toda la competición. Debe montar un tándem durante el segmento de bicicleta.
  • PTVI3: incluye a los deportistas con menor discapacidad visual parcial. Es obligatorio contar con un guía durante toda la competición. Debe montar un tándem durante el segmento de bicicleta.

La Federación Española (FETRI) reconoce 2 clases adicionales:

  • PTS7: incluye deportistas con discapacidad intelectual caracterizada por limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. El deportista debe aportar certificado de discapacidad con certificado técnico facultativo igual o superior al 33% de discapacidad intelectual con un CI (Coeficiente intelectual) menor del 75%, así como un test psicológico que demuestre un déficit o alteración de las habilidades conceptuales, sociales y prácticas. La discapacidad debe estar presente / diagnosticada antes de los 18 años.
  • PTS8: incluye deportistas con limitación demostrada en su actividad y con deficiencias en extremidades, hipertonía, ataxia y/o atetosis y déficit en la fuerza muscular o en el rango de movimiento; a través del proceso de clasificación el deportista puede obtener una puntuación aplicable pero sin embargo no puede montar de forma segura en una bicicleta convencional de dos ruedas siendo necesario el uso del triciclo en el segmento de ciclismo y el uso o no de andador/bastones/muletas en el segmento de carrera a pie. También estarán incluidos en esta clase los deportistas con una altura de hasta 137,5cm para mujeres y de hasta 144,5 cm. para hombres (medición realizada sin calzado)

En las competiciones internacionales, los deportistas de las clases PTWC1 y PTWC2 compiten juntos en un único evento con medalla, igual que los de las clases PTVI1, PTVI2 y PTVI3. Para evitar el impacto de su discapacidad en el resultado se utiliza un factor de corrección de tiempos.

FEDERACIONES:

IMAGENES:

ÚTIMAS NOTICIAS DE TRIATLÓN: